Login Join | Annual Meeting | Career Center | SAANews | Marketplace | Contact   Search
 Ponencias y Carteles Aceptados Minimize

Título: Los Inkas y la Confederación Charcas en el Sur Andino: Dinámicas Poblacionales e Interacción entre Grupos Qaraqara
Autor(es): Sonia Alconini & Claudia Rivera
Resumen: El objetivo de este póster es presentar información sobre los complejos procesos de interacción que se generaron en la región Sur Andina como respuesta al arribo Inka. Esta región, conocida por los Inkas como la confederación Charcas, estuvo ocupada por una serie de grupos étnicos del Altiplano de habla Aymara, así como por otras entidades vallunas afiliadas culturalmente a al oriente tropical. Quizás como producto de una intensa interacción social, esta región se caracteriza por la presencia de una serie de vibrantes estilos cerámicos locales y no locales. A partir del análisis regional del patrón de asentamientos y los cambios en distribución de cultura material local e importada, nuestro objetivo es entender el tipo de relaciones establecidas entre grupos altiplánicos Qaraqara y los vallunos Yampara, así como el tipo de relaciones que ambas entidades establecieron con grupos orientales del piedemonte tropical. En este sentido, este trabajo nos permitirá evaluar la dinámica de las relaciones inter-étnicas y estructuras de asentamientos de ambas entidades políticas, así como las transformaciones producidas por el Inkario en las complejas redes de interacción e intercambio económico del Sur Andino.


Título: El Periodo Clásico Tardío en el Oriente de El Salvador: Una Identidad Desconocida
Autor(es):
Fabio Esteban Amador
Resumen: El Oriente de El Salvador ha carecido de investigación arqueológica que se enfoque en el análisis de todos los elementos culturales que son particulares a esta región. Lastimosamente, muchas de estas investigaciones se han enfocado en la identificación de aquellos rasgos reconocibles de otras grandes culturas Mesoamericanas. Tradicionalmente, esta región ha sido denominada como la periferia Sur-Oriente de Mesoamérica. Esta definición conlleva dos grandes problemas; que esta área es marginal a un núcleo cultural, por lo tanto es pasiva y recipiente, y que las sociedades que habitaron esta región carecen de una “verdadera” identidad ya que no son Olmeca, Maya, ni Tolteca. Será posible definir a esta región aunque carece de los elementos clásicos de Mesoamérica? Esta presentación pretende enfocarse en los grupos cerámicos policromos del Clásico Tardío en la región Oriente de El Salvador para dar a conocer los correlativos culturales que son particulares de una sociedad sin nombre.


Título: Rituales y Sacrificios al Mar en la Cultura Chimu, Costa Norte del Perú
Autor(es):
Oscar Gabriel Prieto, Nicolas Goepfert y Katia Valladares
Resumen: Recientes excavaciones en Huanchaquito, una aldea de pescadores de la costa norte del Perú han develado un impresionante hallazgo del periodo Intermedio Tardío (X-XV d.C.) conformado por 43 niños y 76 camélidos. Este contexto fue hallado en una duna de arena cercana al mar y en la periferia de la ciudad Prehispánica de Chan Chan, la capital del Estado Chimu. Resultados preliminares indican un interesante patrón de ordenamiento y distribución de los cuerpos en relación a los camélidos. Del mismo modo, estos resultados indican que tanto niños como camélidos pudieron ser parte de un mega-sacrificio ritual que implico practicas hasta ahora poco conocidas en los Andes Centrales. Hasta la fecha, si se conocía la práctica de sacrificios humanos y de animales en la sociedad Chimu pero nunca se habían encontrado tantos individuos humanos y animales juntos. Del mismo modo, este contexto es el primero registrado de la sociedad Chimu en presentar asociaciones directas con un posible evento ENSO de grandes magnitudes. En esta presentación se muestran los primeros resultados de nuestras investigaciones y se plantean las perspectivas de estudio a futuro.


Título: Investigación arqueológica, socialización del conocimiento y optimización de sus resultados: el proyecto de Puerto Gaboto (Santa Fe, Argentina)
Autor(es): S. Escribano, A. Azkarate, V. Benedet, I. Sánchez, & G. Cocco
Resumen: El Patrimonio es visto actualmente desde una perspectiva bidimensional que lo concibe como memoria del pasado pero también como recurso para el presente y el futuro. Su tratamiento exige, por tanto, una mirada integral que es imposible desde la óptica de una sola disciplina. El equipo hispano-argentino de Puerto Gaboto asume este reto, planteando un proyecto interdisciplinario que se compromete con los distintos eslabones que recoge la Cadena de Valor del Patrimonio Cultural, aplicada al primer asentamiento europeo del Río de la Plata. Desde hace unos años acá se ha puesto en marcha un ambicioso proceso que se inició con la identificación e investigación del lugar, que contempla también su mantenimiento y conservación, pero que incide especialmente en su difusión, socialización y rentabilización.
La importancia arqueológica del sitio, su simbolismo histórico como punto de encuentro entre culturas, su afortunado emplazamiento como entrada al Parque Nacional Islas de Santa Fe -de excepcional riqueza medioambiental- y la decidida implicación nacional e internacional de agentes culturales, sociales, económicos y políticos, animan al optimismo en la consecución del objetivo principal, que no es otro que el desarrollo sostenible de una localidad y de un entorno que, pese a ello, vive social y económicamente deprimido.


Título: Educación y Turismo Comunitario, eje de Sostenibilidad en la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural. Cuenca Mirador Peten, Guatemala
Autor(es): Beatriz Balcárcel Villagrán & Richard D. Hansen
Resumen: La Cuenca Mirador ubicada en la reserva de la Biosfera Maya, es
considerada de importancia mundial por sus recursos culturales y naturales únicos. En ella se localizan sitios arqueológicos de grandes dimensiones, fechamiento temprano y alta biodiversidad natural. La misma ha sido objeto de investigaciones diversas por muchos años, de las cuales se han derivado grandes aportes a la ciencia. Sin embargo, la misma ha sido vulnerable a consecuencia de saqueo cultural, natural y deterioro ambiental.
Además, por las cualidades únicas, el turismo se ha acrecentado en los últimos años y con ello nuevos retos ambientales y de sostenibilidad han surgido. En esta ponencia se expondrá acerca de la importancia de la capacitación en educación cultural, natural y buenas prácticas ambientales a las comunidades. El enfoque en turismo comunitario ya está empezando con ejemplos de caso exitosos, con la visión de que la actividad turística debe ser económicamente viable, socialmente solidaria, culturalmente enriquecedora y ambientalmente responsable siendo el eje para generar proyectos de desarrollo sostenible.


Título: Ultimos descubrimientos del Proyecto Arqueológico El Caño y el papel de la conservación
Autor(es): Harriet F. Beaubien, Ainslie C. Harrison, Kimberly Cullen Cobb, Aldara Rico, Carlos Mayo, & Julia Mayo
Resumen: Desde 2009, los restauradores han trabajado estrechamente con el equipo de arqueólogos del Proyecto Arqueológico El Caño para prestar asistencia especializada en recuperación del campo, la conservación de laboratorio, entrenamiento en la conservación, y la investigación de materiales. A través de una combinación de métodos, los conservadores han sido capaces de dilucidar las técnicas de fabricación, materiales y formas de una amplia gama de artefactos incluidos los hechos de aleaciones de oro y cobre, diente, hueso, y cerámica. Los retos más grandes han sido los depósitos complejos, lo que necesitan estabilización in situ, levantamiento cuidadoso, micro-excavación, reparación y fabricación de soportes para protegerlos en el almacenamiento. Además de estas actividades en el campo y el laboratorio, los conservadores han impartido capacitación a los miembros del proyecto, incluyendo los métodos de conservación para el levantamiento de objetos frágiles, y la reconstrucción de cerámica. A través del estudio técnico de los metales, ellos también han generado valiosa información sobre las aleaciones y la tecnología de la fabricación. Las actividades de conservación no sólo han proporcionado una mejor preservación a largo plazo de los materiales excavados en El Caño, sino que también han maximizado la información que cada objeto es capaz de proporcionar.


Título: Los intercambios mercantiles entre el occidente de México y la costa de Ecuador
Autor(es): José Carlos Beltrán Medina
Resumen: Una de las características del Occidente mexicano fue la presencia en su franja costera de ciertos materiales y productos exóticos provenientes de diversas regiones continentales, sobresaliendo los intercambios con el altiplano mesoamericano y con el Suroeste de Estados Unidos, lo mismo que con la costa centroamericana, ecuatoriana y a través de ésta, con los Andes centrales.
Los pueblos del litoral del Pacífico tropical americano desarrollaron características culturales propias relacionadas con la explotación del medio ambiente, mostrando fuertes similitudes. Originaron con el paso del tiempo la existencia de un sistema de intercambios mercantiles donde participaron activamente en una red de navegantes de larga distancia en el Pacífico americano. Los principales materiales de intercambio fueron las conchas, el metal y la turquesa, así como cerámica y tejidos finos, abriendo el paso a una serie de bienes suntuarios y de consumo que circularon en varias regiones de las Américas. El alto grado de dispersión mostrado por la concha habla de la extensión de las redes mercantiles y de la gran empresa que significó la captura de grandes cantidades de mariscos para poder satisfacer la demanda.


Título: Avances en la arqueología de los mayas de las tierras bajas del norte: nuevos descubrimientos, nuevos paradigmas y nuevos problemas
Autor(es): Geoffrey E. Braswell
Resumen: Durante muchas décadas, las tierras bajas del norte han sido consideradas como culturalmente periférica a los procesos políticos y económicos que aparecieron por primera vez en las tierras bajas mayas de Guatemala. Ahora, sin embargo, entendemos que los mayas del norte fueron participantes activos, y no víctimas pasivas, en el surgimiento de la complejidad. Esta ponencia sintetiza una década de nuevas investigaciones incluyendo el descubrimiento de importantes restos paleoindios, la fundación de las primeras aldeas agrícolas, la construcción de los primeros sitios monumentales en el preclásico medio, el establecimiento de las grandes ciudades durante la transición Preclásico Terminal/Clásico Temprano, el "colapso" de la civilización clásica, y el resurgimiento de las ciudades del Posclásico, como Chichén Itzá y Mayapán. En especial me da énfasis al desarrollo de un nuevo paradigma que considera Yucatán como una parte del centro del mundo maya y no en su periferia.


Título: Arte rupestre en el occidente panameño
Autor(es): Alvaro M. Brizuela C.
Resumen: En Panamá los petroglifos han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales a partir del año 2002. En la actualidad no se cuenta con un Atlas Nacional que indique la totalidad y ubicación de éstos bienes patrimoniales.
Entre los años 2000 y 2007 quien esto suscribe ha realizado trabajos de campo a partir del conocimiento popular de los miembros de las comunidades en la Provincia de Chiriquí. La aproximación al objeto de estudio inició con encuestas aplicadas en los centros educativos de cada Distrito, con relación a su conocimiento sobre este tipo de recursos con la finalidad de efectuar el debido registro. Dichas labores fueron financiadas por el PRONAT y por SENACYT, con el aval del Instituto Nacional de Cultura (todas ellas entidades gubernamentales).
El corpus de locaciones registradas nos brinda un singular panorama en el que pueden percibirse locaciones con una o varias rocas que fueron empleadas para plasmar los glifos con motivos abstractos y/o zoomorfos. Cuyas ubicaciones se presentan en el paisaje montañoso, ocasionalmente ligado a fuentes de agua cercanas (ríos, mar, lagos); y en las inmediaciones del Volcán Barú (el más alto del país).


Título: Los desafíos y oportunidades que enfrenta el patrimonio arqueológico de El Salvador
Autor(es): Karen Olsen Bruhns
Resumen: Los sitios arqueológicos en El Salvador están siendo asediados por una multitud de amenazas que ponen en duda su futura existencia. Nuestra experiencia a lo largo de 15 años en el manejo, investigación y rescate de ese patrimonio permite ofrecer un panorama general de esta situación, y de señalar acciones que podrían favorecer su protección.  La situación salvadoreña se repite a lo largo de Centroamérica, donde las consecuencias de saqueo, construcciones, desarrollo turístico, crecimiento poblacional y mera ignorancia  impactan tanto a los sitios arqueológicos como al patrimonio etnográfico e histórico.  Creemos que hay medidas de alta prioridad que deben ser puestas en marcha en El Salvador para responder a estos desafíos, las cuales también podrían ser aplicables a los problemas de protección cultural que están experimentando otros países de la región.


Título: El proyecto “Ocupaciones Humanas y el Medio Ambiente en el valle ancho del alto rio Cauca (8000-0 A.C.), Colombia”. Resultados recientes
Autor(es): Marianne Cardale de Schrimpff, Ana Maria Groot, Pedro Botero, Juan, Carlos Berrio, & Neil Duncan
Resumen: Este proyecto pretende documentar la ocupación humana y su interacción con el medioambiente en el ancho valle aluvial del rio Cauca en su cauce alto. Aunque existe abundante información sobre ocupaciones durante los últimos 2000 o 2500 años, nuestros conocimientos acerca del período anterior eran nulos. En contraste, en las cordilleras que bordean el valle, hay evidencia de una larga secuencia de ocupaciones desde cerca al inicio del Holoceno pero con un “silencio arqueológico” de más de un milenio entre los últimos asentamientos precerámicos y los agroalfareros del periodo Ilama.
El actual proyecto se enfoca en tres zonas diferentes con condiciones contrastantes: la Laguna de Sonso, como complemento a los reconocimientos arqueológicos, es una de las partes importantes del proyecto en la reconstrucción de la historia del medioambiente. Estrategias metodológicas incluyen el uso de barrenos profundos para el estudio de suelos antiguos y análisis de polen y fitolitos. Resultados incluyen la documentación de una presencia importante de la cultura Yotoco, la reconocida sociedad orfebre, y la localización


Título: Cueva de los Vampiros: un sitio temprano para el procesamiento de pescado [Panamá]
Autor(es): Diana Rocío Carvajal Contreras
Resumen: Esta ponencia presenta un estudio de restos de vertebrados e invertebrados en Cueva de los Vampiros, un sitio en la costa Pacifica panameña (2200 a 1900 AP). El objetivo era determinar si el pescado u otros restos de vertebrados eran preservados y preparados en el sitio y su carne transportada a otros asentamientos prehistóricos tierra adentro. La evidencia etnohistórica del siglo XVI indica que las poblaciones indígenas de nivel cacical intercambian pescado salado en la región central panameña.
Para esto se analizaron varias líneas de evidencia: zooarqueología (proporciones de especies), tafonomía (patrones de destajo), rasgos antrópicos (huellas de poste, fogones) y artefactos.
La evidencia arqueológica indica que los pobladores precolombinos pescaron y prepararon en el Cueva de los Vampiros pescado (eviscerado, cortes y ahumado) y tortuga marina durante la estación seca. La carne tal vez se exportaba como una exquisitez para ceremonias especiales como la balsería en sitios tierra adentro como Sitio Sierra.
Por lo tanto en una fecha tan temprana como 2200 AP se habían desarrollado técnicas para preservar el pescado, en particular el tamboril que es muy abundante en este sitio, y la tortuga marina. Este adelanto sería crítico para el desarrollo posterior del intercambio regional en los cacicazgos de Panamá.


Título: La explotación de los espacios litorales marítimos y sus recursos por sociedades cazadores recolectores de Patagonia: reformulando viejos modelos interpretativos
Autor(es): Alicia Castro, Mikel Zubimendi, Pablo Ambrustolo, Lucia Mazzitelli, Laura Ciampagna, Heidi Hamond, & Leandro Zilio
Resumen: Históricamente los estudios de los procesos culturales que tuvieron lugar en el actual territorio de la Patagonia argentina, estuvieron centrados en la investigación de sitios en cuevas. Las condiciones para preservación del registro arqueológico, las expresiones rupestres y los hallazgos de evidencias de ocupaciones tempranas, dirigieron toda la atención hacia esos sitios. A partir de estos se enunciaron los primeros modelos explicativos sobre grupos nómadas de cazadores recolectores, con el guanaco como principal recurso económico. Otros espacios disponibles como los litorales marítimos o el bosque andino patagónico, no fueron atendidos y el registro hallado en esos nuevos espacios fue interpretado como producto de aproximaciones o usos circunstanciales por parte de los grandes cazadores de guanacos. Estudios sistemáticos en lo que hemos denominado Costa Norte de Santa Cruz (Patagonia Argentina), permitieron hallar y estudiar un registro arqueológico conformado por restos artefactuales líticos, óseos, cerámicos, algunos tipos instrumentales exclusivamente destinados a la captura y procesamiento de recursos marinos (arpones y rompecráneos) y por una importante cantidad de sitios de tipo conchero y de entierro. Los resultados de estos estudios permitieron discutir los modelos explicativos hegemónicos definiendo situaciones de mayor complejidad en las conductas cazadoras recolectoras a través de todo el Holoceno.


Título: Impactos precerámicos en la fauna terrestre de Isla Pedro González, Archipiélago de Las Perlas, Panamá, entre 5320 y 4840 años caléndricos
Autor(es): Richard Cooke, Máximo Jiménez Acosta, Alexandra Lara Kraudy, Juan Guillermo Martín, & Fernando Bustamante Clavijo
Resumen: El ascenso de los oceános en el Transglacial y Holoceno inundó las plataformas continentales formando islas cercanas a las costas. Las del archipiélago de Las Perlas (Panamá) se separaron de tierra firme hace 11,000 -8500 años. El primer asentamiento se estableció en Isla Pedro González entre 5320 y 4840 años. Es precerámico. La mayor parte de los restos óseos en los botaderos son de peces. Se les cazaba con intensidad a los delfines (Delphinus). Esta comunidad (1300 m2) conllevó a la extirpación de algunas especies terrestres alterando la ecología isleña. Un cérvido pequeño (especie desconocida) y una zarigüeya (Didelphis sp.) son los mamíferos terrestres más frecuentes. No están presentes actualmente en esta isla. Otras especies en la arqueofauna precerámica ya no se encuentran, ni en esta isla, ni en el resto del archipiélago: tortugas dulceacuícolas (Kinosternon spp.), un mono (cf Cebus) y el “conejo pintado” (Cuniculus paca). La ausencia en las muestras de algunos mamíferos que son abundantes en tierra firme, como el saíno (Pecari tayassu) y el mapache (Procyon lotor), sugiere, o que la evidencia de la caza antes de ~5300 años nos elude, o que factores geo-ecológicos todavía desconocidos impidieron que aquellas especies alcanzaran las islas del archipiélago.


Título: Recientes descubrimientos en sitios con esferas de piedra, Delta del Diquís, Sureste de Costa Rica
Autor(es): Francisco Corrales Ulloa & Adrián Badilla Cambronero
Resumen: Se presentan los resultados de investigaciones recientes en sitios arqueológicos del Delta del Diquís, Sureste de Costa Rica, los cuales presentan estructuras como montículos con muros de cantos rodados, empedrados y depósitos estratificados. En muchos de ellos se encuentran esferas de piedra, un particular artefacto de esta zona y uno de los elementos más llamativos de la arqueología del sur de América Central.
Las excavaciones, en particular de los sitios Finca 6 y Batambal, forman parte del estudio de sociedades cacicales y sus indicadores arqueológicos, mediante el estudio del patrón de asentamiento y diferentes ensamblajes culturales por períodos de ocupación en el área naturalmente delimitada del delta.
Una gruesa capa de sedimento preservó contextos precolombinos intactos a pesar de la historia de huaquerismo y labores agrícolas extensivas. La excavación de montículos circulares con pórticos y rampas permite acercarse a los patrones constructivos del Periodo Chiriquí (800-1500 d.C.). Asimismo, se encontraron nuevas esferas de piedra in situ lo que permiten explorar posibles funciones y simbolismos. Además, se excavó un montículo funerario rectangular, cercano a los montículos residenciales y alineamientos de esferas, con más de un centenar de ofrendas, sobre y fuera de él; el primer contexto funerario documentado para el delta.


Título: Inferencias acerca de rituales, simbolismo e interacción inter-regional en el norte de Ecuador y sur de Colombia a partir del análisis de una antigua colección cerámica
Autor(es): Maria-Auxiliadora Cordero & Richard Scaglion
Resumen: A principios de la década de 1910, Arthur Henn adquirió en El Ángel, Carchi, Ecuador, alrededor de 300 objetos, mayormente cerámicos. Esta colección, actualmente conservada en el Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, Pensilvania, proviene de tumbas profundas que corresponden a los complejos conocidos en el norte de Colombia y sur de Ecuador como Capulí, Piartal y Tuza. Este cartel presenta resultados del análisis de esta cerámica que en conjunto con la revisión de la literatura existente da luces sobre aspectos rituales, simbólicos y de interacción inter-regional entre costa, sierra y Amazonía, tanto en Colombia como en Ecuador. Algunos de los aspectos relevantes de la colección son: evidencia de una aparente “renovación” de ciertas vasijas, en particular del complejo Piartal; el uso de símbolos usados en diferentes regiones no sólo de los dos países sino en una esfera más amplia; y la representación de fauna de diferentes medio ambientes. Los resultados también han producido interesantes preguntas a contestarse con futuras investigaciones.


Título: Estilos tecnológicos cerámicos e interacción en la Quebrada de Humahuaca durante la dominación Inka (noroeste de Argentina, Jujuy)
Autor(es): María Beatriz Cremonte
Resumen: Los objetos materiales y su producción dan a las personas identidad social y son medios para la transmisión del conocimiento social. Desde esta perspectiva, a través de los estilos tecnológicos podemos conocer no solamente el savoir faire de un producto sino el vínculo entre esa producción y otros aspectos sociales. A partir de los estudios petrográficos de las pastas cerámicas que integran el complejo alfarero del sector centro-meridional de la Quebrada de Humahuaca, se han identificado patrones tecnológicos de manufactura que caracterizan a los estilos regionales emblemáticos Humahuaca y Humahuaca Inka. Asimismo, se han identificado vasijas de producción no local que permiten delinear circuitos de interacción con las tierras altas (estilos Yavi-Chicha, Pacajes, Casabindo Pintado) y con los valles orientales, reflejando diferentes grados de integración con las poblaciones quebradeñas (estilos Angosto Chico Inciso, Corrugado). Las similitudes entre pastas de diferentes estilos y las variaciones registradas dentro de un mismo estilo, dan cuenta de la dinámica social presente en la zona durante el período Inka, donde los seculares procesos de interacción regional se imbrican con nuevas identidades y prácticas sociales.


Título: Iniciativa de Preservación Sostenible en la Costa Norte del Perú: arqueología, identidad y desarrollo social
Autor(es): Solsiré Cusicanqui Marsano, Luis Jaime Castillo Butters, & Larry Coben
Resumen: La organización Internacional de Iniciativa de Preservación Sostenible (IPS) busca salvaguardar el patrimonio cultural del mundo a través del desarrollo de oportunidades de trabajo sostenible en las comunidades adyacentes a los sitios arqueológicos en peligro.
Esta presentación expone los trabajos que la IPS realiza en el Perú, especialmente en la costa norte, donde trabaja activamente con los arqueólogos investigadores de dos proyectos importantes de la zona: el Proyecto Arqueológico San José de Moro, Chepén, y la Unidad Ejecutora Naylamp, Lambayeque. En ambos casos, IPS ha invertido en la creación de talleres artesanales que funcionan como microempresas, donde los procesos de manufactura y los productos terminados se encuentran ligados a la historia cultural de la región. Estos talleres son insertados en paquetes turísticos que incluyen también la visita a los sitios arqueológicos, guiados por gente de la localidad y escenificaciones de temas prehispánicos a cargo de los colegios de la zona. Además, la IPS asesora la dirección de planes de negocios, la promoción en venta de replicas y turismo a través de la web, entre otros. Finalmente, se evalúa el éxito de los proyectos midiendo la venta de los productos, la confluencia de turistas, la mejora de los servicios básicos y la concientización de los habitantes sobre la importancia de su patrimonio.


Título: Los procesos de Interacción Regional en la costa ecuatoriana del último periodo precolombino, visto desde Cerro Jaboncillo-Hojas
Autor(es): Florencio Delgado Espinoza
Resumen: En 1901 Marshall Saville estudió el conjunto arqueológico Cerro Jaboncillo-Hojas en la provincia de Manabí, Ecuador y trajo a la atención de los arqueólogos la presencia de un centro urbano conformado de imponentes estructuras y varias “sillas de poder”. Luego de más de un siglo y esporádicas visitas de arqueólogos, el sitio fue sistemáticamente prospectado en 2007 siendo sus resultados, base para que se lo declare patrimonio cultural de la nación y se lo proteja. Los resultados de la prospección permiten la reconstrucción de la organización espacial del sitio. Se define como un espacio compuesto por recintos administrativos, habitacionales, áreas ceremoniales, caminos, calzadas y terrazas de cultivo y que funcionó como un centro regional manteño durante el periodo de desarrollo regional. Al mismo tiempo, desde Cerro Jaboncillo-Hojas este estudio propone un modelo de interacción regional de la costa de Manabí, durante el último periodo precolombino.


Título: Restos arqueobotánicos de sitios de habitación en los Llanos de Mojos, Beni (Amazonia Boliviana) durante el Holoceno Tardío
Autor(es): Ruth Dickau, Maria C. Bruno, José Iriarte, Heiko Prümers, Carla Jaimes Betancourt, Irene Holst, & Francis E. Mayle
Resumen: El poster ilustra los resultados de análisis de restos macro- y micro-botánicos en los Llanos de Mojos datados entre 500 y 1400 d.C. provenientes de dos montículos de habitación (Loma Mendoza y Loma Salvatierra) y dos sitios de habitación caracterizados por zanjas circulares (Granja del Padre and BV-3). El análisis de restos macro-botánicos evidencia la presencia de (Zea mays), zapallo (Cucurbita sp.), maní (Arachis hypogaea), algodon (Gossypium sp.), y frutos de palmeras (Arecaceae). Los resultados de los análisis micro-botánicos confirman el uso de maíz en todos los sitios junto a la presencia de mandioca (Manihot esculenta), zapallo, ñame (Dioscorea sp.), y tubérculos de Canna sp. El análisis combinado de restos macro- y micro-botánicos representan la primera evidencia arqueobotánica comprensiva de la diversidad de plantas cultivadas, procesadas, y consumidas por los habitantes precolombinos de la Amazonia Boliviana durante el Holoceno Tardío.


Título: Modelos de Asentamiento y Subsistencia durante el Pleistoceno Tardío y Holoceno Temprano en América Latina: Un Examen Interregional
Autor(es): Tom D. Dillehay
Resumen: Estudiar las formas de vida de los primeros Americanos en el territorio actual de América Latina implica el descubrimiento y la interpretación acerca de diversas cuestiones, incluidas las estrategias de asentamiento y movilidad, patrones de subsistencia, la información y el intercambio de recursos, la organización tecnológica, los patrones funerarios, y otros comportamientos deducirse de el registro arqueológico. En los últimos años, una serie de nuevos descubrimientos arqueológicos y locales y regionales modelos interpretativos se han producido en las Américas. Reconsiderando la ocupación inicial humano de las Américas, centrándose más en la zona que conocemos como América Latina, es un reto interesante que nos enfrentamos los arqueólogos. Aquí, una breve recuento de algunos recientes descubrimientos nuevos (incluidos los de nuestro proyecto en Huaca Prieta, Perú) y los modelos que se han desarrollado para interpretar y explicar el registro arqueológico del Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano, con especial atención a aquellos de relevancia en América Latina. La ponencia procede de unos modelos que son de amplio alcance y escala, a más esfuerzos se centraron trata de áreas más pequeñas del registro. También hace sugerencias sobre la orientación futura.


Título: Migraciones Nahua-Pipil y su Paisaje Cultural durante el Postclásico: Reconocimiento Arqueológico en la Costa del Bálsamo, El Salvador
Autor(es): Marlon Escamilla
Resumen: Desde el altiplano central mexicano hasta tierras centroamericanas, los nahua-pipil protagonizaron masivos movimientos migratorios durante los periodos epiclásico (600-900 d.C.) y postclásico (900-1524 d.C.). Aunque es difícil establecer una fecha exacta de la llegada de los grupos nahua-pipil a Centroamérica, existe evidencia lingüística, histórica y arqueológica que indica una fuerte migración pipil durante el postclásico temprano (900-1200 d.C.). Dentro de las características más relevantes de los asentamientos del postclásico temprano, se pueden mencionar dos: la ubicación y la arquitectura estratégicamente defensivas. Por lo general estas características defensivas eran aprovechadas por las sociedades nahuas a través de procesos de apropiación del paisaje natural de ciertos rasgos geomorfológicos transformándolos en paisajes culturales. Sin embargo, las razones por las cuales los grupos nahua-pipil migraron hacia este particular paisaje y la situación socio política que emergió a raíz de este movimiento poblacional son aún ambiguas. En esta ponencia se analizarán los recientes descubrimientos de sitios arqueológicos postclásicos en la Costa del Bálsamo, presentado resultados preliminares sobre el paisaje cultural de los nahua-pipil y los diferentes procesos de apropiación y transformación del mismo.


Título: Soberanos de la costa y señores de las tierras bajas
Autor(es): Maria Dulce Gaspar & Eduardo Neves
Resumen: Presentaremos un cuadro del proceso de colonización del actual territorio brasileño con base en dados arqueológicos y etnográficos sobre los grupos constructores de sambaquis y los grupos Tupi originarios de la cuenca amazónica, que desde este centro de origen han ocupado largas partes de las tierras bajas sudamericanas. Hemos elegido estos dos casos porque su estudio aporta cuestiones importantes para la arqueología comparativa, que son la comprensión del proceso de colonización de amplias áreas y de largos períodos de actividades en los yacimientos.
A partir de la comparación de la historia de estos dos grupos culturales, discutiremos temas como la explotación de recursos acuáticos, sedentarismo, el maneo y domesticación de plantas, la construcción de marcos en el paisaje, el tratamiento de los muertos, los festines funerarios, canibalismo y la guerra. Más allá de las diferencias entre los dos grupos discutiremos también las interacciones con otros grupos culturales de las tierras bajas sudamericanas.


Título: ¿Un montón de piedras? Revisitando el Asentamiento Prehispánico en el Centro de Nicaragua (300-1525 d.c)
Autor(es): Alexander Geurds & Laura N.K. Van Broekhoven
Resumen: El estudio de patrones de asentamientos prehispánicos sigue siendo un objetivo de lograr en Nicaragua. Paradójicamente, sitios con amontonamientos de piedras con tierra, rasgos bien visibles y popularmente conocidos como ‘montículos’; son observados en todo el territorio actual del país. ¿Qué aporta el uso de esa terminología vernácula a entender que es lo que se describe? ¿ ¿Podemos ir mas allá del montículo? Esta ponencia incluye una evaluación de observaciones sobre los llamativos montículos desde la mitad del siglo XIX hasta hoy en día y lo compara con datos preliminares de excavaciones en Aguas Buenas (Chontales), un sitio de ocupación mayormente tardía (1200-1525 d.C.) y con mayores dimensiones a nivel regional. Se propone una nueva interpretación de algunas de estas construcciones de piedra.


Título: La ocupación premaya y los primeros mayas en las tierras bajas orientales
Autor(es): Liwy Grazioso S., Palma J. Buttles & Fred Valdez Jr.
Resumen: La región que comprende el noreste del Petén en Guatemala y el norte y el noroeste de Belice, ha proporcionado información muy interesante acerca de la ocupación premaya y el desarrollo cultural de los mayas. En esta ponencia se presentarán los hallazgos relacionados con los periodos anteriores al Formativo (premaya) y con los asentamientos definidos ya como mayas. A pesar de que los artefactos premayas se han encontrado en Belice, por el momento, el desarrollo de los ocupantes posteriores ha permitido reconstruir y expandir la estrategia de los asentamientos, que eventualmente llevaron al establecimiento de las primeras comunidades permanentes en el área y su desarrollo más complejo. Los artefactos encontrados en las tierras bajas mayas, se relacionan con los artefactos de los periodos paleoindio y arcáico de otras partes de América.


Título: Palmitopamba, Proyecto Arqueológico en el Bosque Tropical Nublado Ecuatoriano
Autor(es): Alejandra M. Gudiño & Ronald D. Lippi
Resumen: Con esta presentación nos proponemos dos objetivos: el primero dar a conocer los resultados de las últimas temporadas de excavación en el sitio monumental de Palmitopamba, así como las interpretaciones que manejamos hasta el momento sobre la importancia del sitio en un contexto local y regional desde la perspectiva de la arqueología del paisaje y la etnografía. Nuestro trabajo durante las últimas ocho temporadas de campo ha incorporado como uno de sus objetivos el trabajo con las comunidades de la zona para proteger el sitio arqueológico. De esta interacción nació la propuesta de la creación de un corredor arqueológico, nuestro segundo objetivo es dar a conocer los desafíos que esta propuesta representa a nuestro quehacer como arqueologos.


Título: Paisajes Ancestrales: Identidad, Memoria y Arte Rupestre en las Cordilleras Centrales de la Península de Baja California, México
Autor(es): María de la Luz Gutiérrez Martínez
Resumen: La península de Baja California, México, concentra uno de los repertorios más extraordinarios del arte rupestre del país; de hecho, uno de los rasgos que más caracteriza su prehistoria es que sus pueblos oriundos promovieron en algunas regiones la producción masiva de pinturas rupestres desde tiempos muy remotos. La región que presenta más profusión y diversidad de imaginería es la que ocupan las cordilleras centrales, escenario además de un suceso cultural extraordinario: el desarrollo de la tradición pictórica de los Grandes Murales.
La ponencia presentará una revisión de las variantes estilísticas de éstas pinturas rupestres monumentales, dándose a conocer nuevas tendencias regionales y presentándose una versión actualizada y acotada de su distribución y su posible relación con la demarcación de territorios sociales. El análisis parte de la premisa que sostiene que algunos sitios Gran Mural emblemáticos tienen la capacidad de remitirnos a las relaciones de semejanza y diferencia que regían la organización comunitaria indígena a través de los linajes, proceso mediante el cual sus artífices construyeron, consolidaron y negociaron sus identidades a nivel intergrupal e incluso interétnico, mapeando el paisaje a lo largo de amplios territorios cargados de memoria y sentimiento.


Título: El Río Más Rico del Mundo: La Arqueología Marítima del Río Chagres, Panamá
Autor(es): Frederick H. Hanselmann, James P. Delgado & Dominique Rissolo
Resumen: El Estudio del Panorama Cultural Marítima del Río Chagres busca las repuestas a preguntas sobre la actividad marítima histórica de un río nombrado el "río más rico del mundo" por un historiador por la cantidad de oro y plata que haya cruzado sus aguas. Como el pasaje transístmico original - o el original Canal de Panamá – el Río Chagres tiene una historia ilustre, desde del último viaje de Colón y la conquista española subsiguiente, a Henry Morgan y el ataque corsario de 1671, a la Fiebre del Oro de California de 1849, hasta finalmente la construcción del moderno Canal de Panamá. Desde 2008, un equipo de arqueólogos ha realizado investigaciones arqueológicas subacuáticas en la desembocadura del Río Chagres, que resulta en la identificación de una variedad de patrimonio cultural subacuático del siglo 17 hasta el 20. El enfoque actual del estudio es el Proyecto de los Naufragios Perdidos de Henry Morgan, debido a que el Arrecife Lajas en la desembocadura del Chagres fue el lugar donde se hundieron cinco barcos de la flota de Henry Morgan en 1671 antes de su ataque a la ciudad de Panamá.


Título: Tras los pasos de los corobicíes en el siglo XVI. Del Golfo de Nicoya a las islas de Solentiname en el Lago de Nicaragua
Autor(es): Eugenia Ibarra
Resumen: Esta ponencia forma parte del proyecto Las cuencas del Tempisque, del Bebedero y los alrededores del Golfo de Nicoya en el siglo XVI: etnicidad, economía y política, en el que se parte de que los recursos de esas áreas, así como también las rutas fluviales, marítimas y terrestres, estuvieron controlados por algunas de las etnias que nombra Gonzalo Fernández de Oviedo en el mapa que dibujó en el siglo XVI. El arribo de grupos de origen mesoamericano a los alrededores del Golfo de Nicoya a partir del 800 d.C. constituyó una amenaza para los grupos chibchenses, antiguos habitantes, quienes parecen haber desarrollado efectivas acciones defensivas alrededor de lo propio. En estas páginas se explorará a los corobicíes, sus acciones y sus posibles relaciones con otras etnias aledañas a la cuenca del Bebedero, exploración etnohistórica que desea contribuir a esclarecer el fenómeno sociopolítico pluriétnico que se vivía en esa área de Costa Rica antes de la llegada de los españoles y en la primera mitad del siglo XVI.


Título: Una aproximación multidisciplinaria a la investigación de los paisajes agrícolas de las sabanas neotropicales estacionalmente inundadas
Autor(es): José Iriarte, Mitchell J. Power, Stephen Rostain, Francis E. Mayle, Huw Jones, Brownen S. Whitney, Jennifer Watling, & Doyle McKey
Resumen: En esta presentación se sintetizan datos arqueobotánicos y paleoecológicos para investigar la historia del uso de la tierra en la zona costera de la Guyana Francesa. Integrando de manera estrecha datos arqueológicos, arqueobotánicos y paleoecológicos se ha arribado a conclusiones novedosas. El análisis combinado de granos de almidón en sitios de habitación, con el análisis de fitolitos e isotopos de carbón de los sitios agrícolas con campos elevados y los datos de polen, fitolitos, y partículas de carbón extraídos de sedimentos de humedal, nos muestran claramente los cambios en el paisaje. El mismo se transformó desde un paisaje de humedal relativamente homogéneo incluyendo vegetación de tipo C4 y C3 (estos últimos incluyendo Ciperaceas y otras plantas herbáceas monocotiledóneas como las Marantaceas, Heliconia, y los arroces silvestres entre otras plantas frecuentes de áreas inundadas) a la construcción de los campos elevados en donde comienzan a dominar las plantas C4, como ser el maíz. Esta información combinada con los datos de polen, fitolitos y partículas de carbón ilustra la construcción, uso y abandono de los campos elevados en la región. Nuestro análisis muestra la utilidad de las aproximaciones multidisciplinarias para estudiar la evolución de los paisajes agrícolas pre-Colombinos. El análisis muestra que, como en otras partes de América Central y Sudamérica, el maíz (Zea mays) fue un cultivo importante plantado en los paisajes agrícolas de campos elevados.


Título: Nuevas evidencias de adaptación marina durante el Holoceno temprano en el Norte Semiárido de Chile
Autor(es): Donald Jackson, César Méndez, Roxana Seguel, y Eugenio Aspillaga
Resumen: La costa del Norte Semiárido de Chile presenta ocupaciones de grupos humanos de adaptación litoral fechadas entre los 12.000-9.000 años calendario AP, vinculadas al Complejo Cultural Huentelauquén. Recientes excavaciones estratigráficas en el sitio Los Rieles (LV. 036) en la costa de la provincia de Choapa (31°50’ S) han permitido recuperar evidencias bioantropológicas que documentan aspectos del modo de vida (isotopos estables, paleopatologías) de estas poblaciones costeras tempranas. El sitio corresponde a un único depósito constituido principalmente por valvas de molusco que en 50 cm coaduna distintos eventos ocupacionales que se extienden a lo largo del Holoceno. En este trabajo presentamos el conjunto de edades 14C usado para discriminar las ocupaciones, los resultados de los análisis de tecnología lítica, los análisis de restos de fauna marina y otras evidencias culturales que atestiguan una consistente adaptación al litoral. Destacamos la presencia de un entierro humano excepcionalmente bien preservado fechado hacia los 11800 años calendario AP. cuyo análisis de isótopos estables apoya una dieta esencialmente marina. El sitio Los Rieles se relaciona a un conjunto de otros sitios contemporáneos que muestran un patrón de asentamientos litoral asociado al aprovechamiento de recursos bióticos (fauna marina) y abióticos (materias primas líticas) locales.


Título: Ocupaciones precerámicas y alfareras en el archipiélago de Las Perlas, Panamá, según un programa reciente de investigación (2006-2010)
Autor(es): Juan Guillermo Martín Rincón, Fernando Bustamante Clavijo, Ilean Isaza Aizuprúa, Alexandra Lara Kraudy, y Richard Cooke
Resumen: En el año 1515, el archipiélago de Las Perlas (Panamá) albergaba una nutrida población indígena cuyo cacique se benefició de de las perlas, el nácar y la Spondylus para el intercambio. En 1927 Linné localizó 25 sitios. Los dos conjuntos cerámicos que descubrió aluden a dos grupos humanos diferentes que se asentaron en las islas entre (1) 1450 1200 años y (2) 1000-500 años. El primer conjunto se caracteriza por vasijas pintadas conforme el estilo “Cubitá” (tradición de “Gran Coclé”). El segundo ejemplifica las vajillas utilizadas en las tierras de los cuevas (“Gran Darién”). Investigaciones de campo (2006-2010) permitieron identificar 86 localidades arqueológicas. La más antigua es un sitio precerámico ocupado entre 5320 y 4840 años en Playa Don Bernardo, Isla Pedro González. Los utensilios de piedra recuerdan conjuntos coevos hallados en Coclé. Muchos tienen huellas microscópicas de uso. Fitolitos y almidón de maíz se hallaron en una piedra de moler. Dos nuevos conjuntos cerámicos se han definido. El primero (1700 -1350 años) guarda semejanzas con materiales de Isla Taboguilla. Otro conjunto, que comprende heterogéneos motivos pintados y plásticos, se fechó en 2340-2270 años. Evaluamos las hipótesis a favor y en contra de la múltiple procedencia de los inmigrantes.


Título: Huaca 20: Actividades Domésticas, Prácticas Funerarias y Stress Ambiental en el Complejo Maranga, Periodo Intermedio Temprano. Costa Central del Perú
Autor(es): Ana Cecilia Mauricio Llonto
Resumen: Los Lima florecieron y decayeron en la Costa Central del Perú, en la zona comprendida entre los valles de Chancay y Lurín, entre 200-600 D.C. En el valle bajo del Rímac, el Complejo Maranga se convirtió en el asentamiento Lima más importante, alrededor del 500 D.C.; la monumentalidad, extensión y contemporaneidad de sus construcciones así lo acreditan. El sitio Huaca 20, fue una unidad doméstica al interior del Complejo Maranga, habitada por pescadores y mariscadores. A principios del siglo VII DC, el sitio fue parcialmente destruido por lluvias e inundaciones, provocadas por un excepcional evento El Niño. Tras esfuerzos por reconstruir el sitio, éste dejo de ser una unidad doméstica y se convirtió en un área funeraria, donde a la fecha se han hallado más de 300 tumbas. Las recientes investigaciones multidisciplinarias realizadas en Huaca 20, las cuales involucraron análisis ictiológicos, malacológicos, macrobotánicos, geomorfológicos, de antropología física, entre otros, representan los primeros datos publicados sobre la dinámica interna de una unidad doméstica Lima. Así mismo, Huaca 20 se constituye en uno de los pocos casos en la arqueología peruana, y el único en la arqueología Lima, que devela las complejas dinámicas sociales antes, durante y después de un evento catastrófico de grandes proporciones.


Título: Proyecto Arqueológico El Caño. Ultimos descubrimientos y nuevos aportes al conocimiento de las jefaturas del Istmo
Autor(es): Julia Mayo y Carlos Mayo
Resumen: La Cuenca de Río Grande de Coclé, Panamá, es bien conocida por los descubrimientos en la década de los años 30 y 40 de las grandes y suntuosas tumbas de Sitio Conte en las cuales se excavaron centenares de artefactos de oro y tumbaga y cerámicas de vistosos diseños. Los artefactos han sido usados en la preparación de bellísimas exhibiciones y los datos han servido como referente, durante años, en análisis sobre los sistemas social, político y económico de las jefaturas precolombinas de la región. El Proyecto Arqueológico El Caño tiene como objetivo general el investigar sobre el significado o uso antiguo del complejo semi-arquitectonico de El Caño, así como determinar su área de influencia. Después de cinco años de investigaciones en las que se han realizado prospecciones geofísicas, mediciones hipsométricas, excavaciones arqueológicas, así como análisis múltiples de artefactos y contextos, los cuales están todavía en proceso, hemos descubierto que las estructuras de piedra de este lugar formaban parte de un complejo funerario –alineamientos de columnas basálticas + necrópolis- destinados al entierro y rituales previos, de algunos de los miembros más poderosos de las comunidades precolombinas de la región al menos entre el 700 y el 1000 d.C. Una aproximación igualmente preliminar al estudio del contexto regional indica que el complejo funerario de El Caño no es un elemento aislado sino que formaba parte de un conjunto compuesto al menos por otros dos complejos más, Sitio Conte y El Olivo.


Título: Impacto humano en el paisaje de la región de Teotihuacan, México: Aspectos metodológicos de una colaboración interdisciplinaria
Autor(es): Emily McClung de Tapia
Resumen: Teotihuacan fue uno de los más importantes asentamientos urbanos en Mesoamérica. Su auge tanto como su aparente colapso, entre aproximadamente 100-650 d.C., han sido tema de numerosos estudios, particularmente durante las últimas cinco décadas. Siempre ha quedado la interrogante respecto al posible deterioro ambiental de su región circundante, así como áreas adyacentes de la Cuenca de México, como consecuencia de la explotación intensiva de los recursos circundantes. Varias décadas de estudios relacionados con diferentes aspectos del paleoambiente de la región de Teotihuacan a través de su historia, han contribuido recientemente al desarrollo de una perspectiva metodológica que consiste en conjuntar especialistas de diferentes disciplinas quienes participan de un enfoque el cual integra problemas definidos desde la arqueología, ecología, ciencias de la tierra e historia. El objetivo de esta ponencia es esbozar cómo interactúan las diversas disciplinas en la realización de una investigación interdisciplinaria y, particularmente, cómo esta forma de trabajar enriquece el quehacer de todos los especialistas involucrados. Sin duda, ha sido posible abordar problemas de investigación, los cuales enfocados de manera uni-disciplinaria, habrían quedado en simples hipótesis en cada área.


Título: La Tumba del Sacerdote de San José de Moro y el ejercicio del poder en la sociedad Mochica Tardío en el valle de Jequetepeque, Perú
Autor(es): Luis Armando Muro Ynoñán, Dr. Luis Jaime Castillo Butters y Mag. Julio Rucabado Yong
Resumen: San José de Moro, entre los 600 y 850 años d.C., se constituyó en uno de los más importantes centros ceremoniales, rituales y funerarios de la cultura Moche ubicado en el valle de Jequetepeque, en la costa norte del Perú.
De acuerdo a la evidencia aquí recuperada, este sitio fue un importante lugar de confluencia social donde las diferentes comunidades del valle concurrían para celebrar ritos y ceremonias religiosas ligadas al culto a los ancestros y a los muertos. La riqueza al interior de determinadas tumbas nos ha permitido establecer que SJM estuvo liderado por una casta de mujeres prominentes, las “Sacerdotisas”, quienes cumplían funciones de lideresas religiosas y políticas ante determinadas situaciones de congregación social o “stress político”
Sin embargo, en los trabajos de campo del año 2009, se realizó un importante descubrimiento que consistió en un gran mausoleo de un Sacerdote Mochica. Esta tumba estuvo compuesta por dos cámara funerarias adosadas por un corredor y contuvo más de 5000 ofrendas de distinta naturaleza. El cuerpo de este personaje masculino estuvo dispuesto dentro de un ataúd de madera y placas de metal, dentro del cual se hallaron prendas de cobre y cobre dorado.
Este gran descubrimiento nos ha permitido replantear importantes conceptos tratados en SJM, tales como la participación femenina en las ceremonias, la naturaleza de los rituales y prácticas funerarias y el ejercicio del poder en la sociedad mochica tardío a fines del siglo IX d.C.


Título: Un enfoque internodal del tráfico interregional E en el sur andino prehispánico
Autor(es): Axel E. Nielsen
Resumen: Durante los últimos 20 años, un grupo de arqueólogos de Bolivia, Chile y Argentina interesados en la historia del tráfico interregional y en los procesos asociados, venimos trabajando en lo que denominamos una aproximación “inter-nodal” al tema. Nos referimos a una arqueología que, focalizándose en los rastros materiales directamente generados por las actividades responsables del traslado de bienes a larga distancia (campamentos de descanso, señales, sitios de ofrenda, vías y conjuntos asociados), sea capaz de diferenciar distintas prácticas de circulación y agentes sociales involucrados. Un enfoque de este tipo, es particularmente apropiado para una mirada teórica que privilegia la práctica y la agencia en la comprensión de los procesos sociales. La geografía sur andina, caracterizada por bolsones fértiles donde se ha concentrado la población a lo largo de siglos, separados por vastos desiertos que conservan las huellas del tráfico, ofrece un escenario ideal para el desarrollo metodológico de este enfoque. Actualmente, la arqueología internodal combina información etnoarqueológica, propuestas teóricas originales y un creciente corpus de datos arqueológicos generados por numerosas investigaciones de campo. A partir de la consideración de algunos casos, este trabajo ilustra las posibilidades de este enfoque para la arqueología de la interacción interregional.


Título: El sitio Punta Zancadilla (L-100). Primera evidencia en el Archipiélago de las Perlas de los bienes de prestigio, asociados a un nuevo conjunto de cerámica (250-580 EC)
Autor(es): Yajaira Núñez Cortés
Resumen: Durante una prospección con sondeos sistemáticos en Isla Pedro González (Archipiélago de Las Perlas, Panamá) se descubrió un extenso asentamiento en una península (L-100, Punta Zancadilla). Creemos que se trata de un rasgo funerario, si bien no se conservaron los huesos humanos debido a la acidez del suelo. Se obtuvieron dos fechas radiocarbónicas cuyo rango máximo al 2σ comprende entre 250-580 EC. Dos colgantes alados y cinco cuentas grandes de piedra pulida, ocho cuentas de oro y tres cuentas cúbicas de pirita de hierro probablemente formaron parte de un mismo collar – el primer artefacto de prestigio hallado en el archipiélago. Análisis hechos con un aparato portátil XRF (Au, Cu, Ag) señalan que las cuentas de oro forman tres agrupaciones, lo cual sugiere que proceden de tres lugares diferentes. En lo estilístico las vasijas comprenden un nuevo conjunto para el archipiélago aunque dos vasijas pintadas en negro sobre rojo recuerdan materiales de Isla Taboguilla, más cercana a la costa. Se hallaron, además, varios tiestos típicos de asentamientos coevos en las llanuras y estribaciones de Tierra Firme (Coclé). Hacemos comentarios generales sobre la relación entre el comercio marítimo y la complejidad cultural en el espacio y en el tiempo.


Título: La Conexión Telica: Interacción, Comunidad y Modo de Vida en Chichicaste y Dos Quebradas, Honduras
Autor(es): Virginia Ochoa-Winemiller y Terance L. Winemiller
Resumen: En esta ponencia se presentan los resultados de la investigación multidisciplinaria en curso en los sitios arqueológicos de Chichicaste y Dos Quebradas, Honduras. El trabajo de campo ha revelado comunidades con asentamientos y rasgos arquitectónicos diversos que indican el acceso diferencial a recursos así como variaciones en la complejidad socio-política. Los materiales culturales recobrados en ambos sitios sugieren que sus antiguos pobladores interactuaron tanto al nivel local como regional con grupos residiendo en y más allá del área intermedia. La evidencia obtenida apoya el modelo de participación en redes de intercambio que se extienden desde Mesoamérica hasta el sur de América Central.


Título: Arqueología y turismo en Cuba. ¿simbiosis para el desarrollo sostenible?
Autor(es): Racso Fernández Ortega, Dany Morales Valdés, Dialvys Rodríguez Hernández, y Victorio Cué Villate
Resumen: El turismo arqueológico o arqueoturismo es una modalidad bajo la que se presentan propuestas y productos culturales y turísticos en los que la arqueología es el ingrediente principal que persigue cautivar a los visitantes, complementando el muy demandado segmento de turismo de sol y playa tradicional, en el área del Caribe insular. En los últimos años, los proyectos de investigación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural en Cuba, han permitido la accesibilidad a una parte de los recursos arqueológicos con una proyección social, educativa y cultural, vinculada al arqueoturismo. En la presente publicación se presentan tres ejemplos, en diferentes escenarios, de las variantes empleadas en el país, que muestra resultados alentadores de la obtención de importantes beneficios económicos que se orientan en función del desarrollo socioeconómico y cultural de la nación, y en primer lugar, de las localidades y comunidades vinculadas al uso sostenible de los sitios histórico-arqueológicos.


Título: La zona nuclear de las cabezas de jaguar en el occidente de El Salvador: Anotaciones para una arqueologia bUSAcando identidad
Autor(es): Federico A. Paredes Umaña
Resumen: La arqueología salvadoreña vive un incipiente proceso de institucionalización. Esta disciplina solo ha cobrado presencia dentro de la oferta académica universitaria nacional hace poco más de una década. Esta ponencia examina el occidente de El Salvador a través del concepto de la Zona Nuclear de las Cabezas de Jaguar, un área cultural de tradición Mesoamericana de unos 3000km2 que da cuenta de tradiciones locales y dinámicas regionales. La micro zona se perfila a partir de la distribución de un estilo escultórico de carácter local cuyos orígenes se remontan al período Preclásico Tardío.
Es a partir de nuevos estudios regionales y renovados focos teóricos que la arqueología de El Salvador transita hacia el encuentro de su lugar en una sociedad mestiza y transnacional de posguerra, donde las necesidades económicas y las presiones demográficas sobre los recursos en el presente, a menudo no dejan tiempo para la reflexión histórica. La arqueología Salvadoreña en el Siglo XXI todavía busca su propia identidad.


Título: Arqueología del Corazón de la Amazonia: las ocupaciones alfareras del primer milenio A.D. hasta el contacto
Autor(es): Helena Pinto Lima y Bruno Marcos Moraes
Resumen: El reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos amazónicos pretéritos y la complejidad de suyas formas de organización social hacen de la arqueología amazónica una ciencia en plena expansión en Brasil. Recientes investigaciones en la Amazonía central han permitido la identificación de una cantidad significativa de yacimientos arqueológicos en el interfluvio de los grandes ríos como el Negro y Solimões, y el Urubu/Madeira y el Amazonas. La consolidación de secuencias cronológicas locales y el entendimiento las historias ecológicas y humanas asociadas han permitido la identificación de estándares arqueológicos consistentes relativos a la construcción del paisaje y la producción de la cultura material pre-coloniales.
Los pueblos ceramistas (vinculados a las tradiciones “Borda Incisa”, Incisa Ponteada” y “Policroma”) han operado cambios significativos en el ambiente, domesticando el paisaje de diferentes maneras. Dichos estándares contienen, en distintos momentos, cuestiones relativas a modos heterogéneas de vida, incluyendo el inicio y la intensificación de la producción agrícola, la formación de las tierras negras antropogénicas, y también la implementación y configuración de los asentamientos - algunos con construcciones de montículos y terrazas artificiales. Además, las similitudes tecno-estilísticas de la alfarería nos permiten inferencias sobre la existencia de sistemas de interacción cultural en el ámbito regional.


Título: El estudio de impacto arqueológico como base para la elaboración y ejecución de un plan de manejo turístico-cultural en beneficio de la comunidad
Autor(es): Francisco Sánchez Flores
Resumen: Los estudios de impacto ambiental para la realización de obras de infraestructura petrolera y mineras son financiados por entidades gubernamentales y no gubernamentales. En el Ecuador dentro del estudio de Impacto ambiental se encuentra el componente arqueológico, y como resultado de este se puede contar con sitios arqueológicos que se constituyen en atractivos turísticos, que sumados a la riqueza ecológica, etnográfica y paleontológico son partes fundamentales para la elaboración y ejecución de un plan de manejo, en el que se incluye la puesta en valor de los bienes culturales como parte de la identidad de un pueblo. Este plan de manejo estará orientado al beneficio social directo e indirecto sustentable y sostenible de las comunidades de la zona de influencia a ser intervenida. Los pasos que se han mencionado se verán claramente reflejados a través de un ejemplo práctico suscitado en el Ecuador.


Título: Cinco mil años de vida preagrícola en el neotrópico ecuatoriano
Autor(es): Amelia M. Sánchez Mosquera y Angelo R. Constantine
Resumen: Recientes estudios vinculados a la arqueología de contrato han permitido registrar nuevas evidencias de ocupaciones precerámicas en el Neotrópico ecuatoriano, documentando el modo de vida de pobladores tempranos en este escenario a inicios del Holoceno.
Algunos investigadores han mencionado la imposibilidad de que existan sociedades tempranas en bosques de selva tropical debido a que sin acceso a recursos agrícolas no podrían subsistir. Los nuevos datos permiten ampliar y replantear los modelos propuestos anteriormente, pues a diferencia de los sitios conocidos en la región sierra y en la línea costera, los sitios del bosque húmedo tropical que se presentan aquí, Guaguacanoayacu (1997), Gran Cacao (2007) y Las Mercedes (2010), cuentan todos con cronometría absoluta y relativa, son hallazgos en contextos cerrados y parte de yacimientos con un largo historial ocupacional presentando todos ellos horizontes cerámicos en estratos superiores.
Las evidencias observadas en estas nuevas ocupaciones precerámicas, confrontada con la que ya conocida, aportan a este período nuevos datos y nos muestra la coexistencia de diferentes tecnologías líticas, manejo y consumo de vegetales recolectados y eficiencia del modo de vida de comunidades tempranas preagrícolas en Ecuador.


Título: Arqueología de las Plantas en Chinikihá y Desarrollo Sostenible en Chiapas
Autor(es): Felipe Trabanino
Resumen: Se realizó un análisis multiproxy (semillas, madera carbonizada, polen, fitolitos y almidones) durante las investigaciones arqueológicas y paleoetnobotánicas del sitio Chinikihá ubicado en el municipio de Palenque. Se recuperaron muestras de tierra para flotación en unidades residenciales (entierros en patios, áreas de basureros); y se llevaron a cabo extracciones de almidones en piedras de moler. Se evidenció el uso de de palmas (Astrocaryum mexicanum, Chamaedorea spp.), bejucos (Disocorea spp., Vitis tiliifolia, Passiflora edulis), árboles frutales (Spondias mombin, Annona spp.), plantas que hoy en día son usadas para la alimentación por las comunidades choles, y cultivadas en sus acahuales. Desgraciadamente estos recursos vegetales se encuentran marginados del mercado, e ignorados por la demanda alimenticia del turismo arqueológico; considerados como comida de subsistencia. Las evidencias paleoetnobotánicas podrían fomentar el cultivo y el comercio de plantas nativas comestibles no convencionales por parte de las comunidades aledañas a los sitios arqueológicos con el apoyo de instituciones del Gobierno, del INAH y del ANGAP.


Título: Arqueología del Formativo en el norte de Chile: el caso de la región de Tarapacá
Autor(es): Mauricio Uribe, Leonor Adán, Carolina Agüero y Simón Urbina
Resumen: La arqueología americana ha concebido al período Formativo como el momento en que las sociedades arcaicas incorporan e implementan estrategias económicas novedosas que permitirán la producción de excedentes y distintos niveles de acumulación. Dicha transformación supone un cambio inmediato en el patrón de asentamiento con la aparición de ocupaciones aldeanas y el surgimiento de arquitectura pública. No obstante, este Formativo Americano ha sido tratado como el correlato del Neolítico europeo a pesar que se cuestiona el valor evolutivo e histórico del concepto, puesto que hay formativos de muy diferente data y características culturales. Bajo este paradigma se ha construido el Formativo del norte de Chile, caracterizado por elementos que innovan y marginan las ancestrales tradiciones de la costa y la puna, generando transformaciones explosivas que alcanzan un momento clave hacia el 1000 AC. En cambio, a través del estudio de asentamientos de Tarapacá y Guatacondo (FONDECYT 1080458), proponemos la existencia de un proceso interno más complejo donde se mantendrían ciertos elementos culturales a la par y como base de estrategias de subsistencia y sociales innovadoras como la agricultura y la ganadería, junto con la intensificación de la interacción social y la aparición de grupos emergentes amparados en una nueva ideología.


Título: El proceso de apertura para su visita pública de un sitio arqueológico en el Noroeste de México ¿turismo cultural o función sUSAtantiva institucional?
Autor(es): Elisa Villalpando Canchola
Resumen: Mucho se ha discutido en las últimas décadas sobre la pertinencia de apertura de sitios arqueológicos como opción de ingreso económico a través del turismo en regiones con alto grado de marginación, lo cual al parecer, en muy pocos casos ha servido realmente como detonador en las políticas de desarrollo sostenible de una localidad.
No obstante y como resultado de las investigaciones realizadas por más de dos décadas en el área de la tradición Trincheras en el Noroeste de México, a nivel institucional se seleccionó el sitio Cerro de Trincheras en Sonora, para conjuntar esfuerzos de diversas instancias de gobierno para su apertura a la visita pública.
Destacando primordialmente la necesidad de revalorizar el pasado prehispánico de los sonorenses en el contexto del patrimonio cultural de México y no considerar los sitios arqueológicos sólo como una opción turística más, se ha trabajado durante los pasados cuatro años con un nuevo modelo interpretativo que permita incidir en la concientización de la población local y de los funcionarios gubernamentales sobre la necesidad de preservar este patrimonio cultural, ofreciendo al mismo tiempo su conocimiento y disfrute.


Título: Formaciones sociales en el Noroeste de Argentina Variabilidad prehispánica en el Surandino durante el Período de Desarrollos Regionales (LIP) y el Estado Inca
Autor(es): Verónica I. Williams
Resumen: Desde 1993, fecha que se editó “Inca Provincial Archaeological and Ethnohistorical Assessment of the Impact of the Inca State” (Malpass ed.) seguido por la edición de 2010 “Distant Provinces in the Inka Empire: Toward a Deeper Understanding of Inka Imperialism” (Malpass y Alconini eds.), el conocimiento sobre la expansión del Tawantinsuyu en los Andes del Sur descansaba sobre modelos emanados de la etnohistoria más que del dato arqueológico marcando una senda en la manera de construir la historia andina basada en documentos escritos, quedando como desafío implícito y explicito su verificación y complementación arqueológica. El énfasis de esos análisis radicaba en el funcionamiento de las estructuras políticas, económicas e ideológicas estatales a nivel de las élites, relegando a segundo plano otros segmentos de estas sociedades o los procesos sociales ocurridos en comunidades locales alejadas de los centros políticos principales. En los últimos años se ha insistido en la necesidad de desarrollar nuevas orientaciones y marcos teóricos alternativos derivados del análisis crítico de datos arqueológicos. En esta ponencia se analizan casos como ejemplos de distintas situaciones en el proceso de conquista y dominación estatal mostrando un panorama más dinámico y heterogéneo de los modos de interacción del Estado con las provincias.


 Print