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 LATIN AMERICAN ANTIQUITY VOLUME 23 NUMBER 1, March Minimize

ARTICLES

Torata Alta: An Inka Administrative Center and Spanish Colonial Reducción in Moquegua, Peru
3
Prudence M. Rice

The Hydroarchaeological Method: A Case Study at the Maya Site of Palenque
29
Kirk D. French, Christopher J. Duffy, and Gopal Bhatt

REPORTS

Eating Fish in the Driest Desert in the World: Osteological and Biogeochemical Analyses of Human Skeletal Remains from the San Salvador Cemetery, North Chile
51
Christina Torres-Rouff, William J. Pestle, and Francisco Gallardo

The Color of Influence: A Provenance Study of Hematite-Based Paints
on Early Olmec Carved Pottery
70
Clarus J. Backes, Jr., David Cheetham, and Hector Neff

Changing Patterns of Ritual Activity in an Unlooted Cave in Central Guatemala
93
Brent K.S. Woodfill, Stanley Guenter, and Mirza Monterroso

REVIEWS

120
After Monte Albán: Transformation and Negotiation in Oaxaca, Mexico, edited by Jeffrey P. Blomster
Marc N. Levine

121
New Perspectives on Moche Political Organization, edited by Jeffrey Quilter and Luis Jaime Castillo B.
Thomas Pozorski



Torata Alta: An Inka Administrative Center and Spanish Colonial Reducción in Moquegua, Peru
3
Prudence M. Rice
The hilltop site of Torata Alta displays a gridded site plan characteristic of Inka and Spanish colonial settlement planning, and it is now evident that the site’s brief history represents both occupations. Torata Alta began as a colony established by the Inka in the agriculturally rich Torata Valley and was settled by their Altiplano allies, the Lupaqa, in the Lake Titicaca Basin. Sometime during the early 1570s, as part of Spanish colonial administrative reforms, the community became a reducción resettlement of native Andeans drawn from small nearby hamlets. A church and ancillary buildings were constructed in the site center, and investigated structures include a beer-brewing facility and residences for textile-producing elites. In 1600, the eruption of Huaynaputina volcano and its accompanying earthquake swarm destroyed the church and covered the site with a layer of ash. Torata Alta’s residents continued living there but suffered another earthquake in 1604. The community appears to have been largely abandoned by the end of the first quarter of the seventeenth century, the residents moving down to the valley settlement that became modern Torata.

El sitio de Torata Alta, ubicado en la cresta de una sierra, muestra una planificación cuadriculada característica de los incas y los asentamientos coloniales españoles, y ahora es evidente que la historia breve del sitio representa ambas ocupaciones. Torata Alta comenzó como una colonia establecida por los incas en el fértil valle del Río Torata y fue ocupada por sus aliados del altiplano, los Lupaqa, en la cuenca del lago Titicaca. En algún momento durante la década de 1570, como parte de las reformas administrativas colonial-españolas, Torata se convirtió en un reasentamiento conocido como “reducción de indios” de los nativos andinos procedentes de pequeñas comunidades cercanas. Una iglesia y estructuras auxiliares fueron construidas en el centro del sitio. La recolección de la superficie en 16 kanchas y excavaciones en más de 30 localidades, incluidas las estructuras, patios, y la iglesia, proporcionaron fragmentos de la cerámica indígena de tipos policromados regionales, así como artefactos europeos tales como la cerámica mayólica y botijas. Una estructura parece haber sido utilizada para la fermentación de grandes cantidades de chicha, probablemente para fiestas, patrocinadas por los kurakas, en reciprocidad del trabajo de la comunidad. Otras estructuras parecen ser residencias de las élites quienes producían textiles y también fueron sitios para fiestas. Características inusuales de algunas residencias incluyen herraduras guardadas y fogoncitos a la base de cantos rodados y fogoncitos junto a las bases de grandes cantos, ambos quizás representando formas de “resistencia” sutiles contra las autoridades españolas. En 1600, la erupción del volcán Huaynaputina y los días de terremotios que le acompañaron destgruyeron la iglesia y el sitio quedó cubierto con una capa de ceniza volcánica. Los residentes de Torata Alta siguieron viviendo allí, pero sufrieron otro terremoto en 1604. La comunidad parece haber sido abandonada en gran medida hacia el fin del primer cuarto del siglo XVII, los residentes trasladándose al asentamiento del valle que es la actual villa de Torata.


The Hydroarchaeological Method: A Case Study at the Maya Site of Palenque
29
Kirk D. French, Christopher J. Duffy, and Gopal Bhatt
This research consists mainly of introducing the hydroarchaeological method, especially as related to issues of drought. The article outlines how this multidisciplinary method can provide insights into the success and failures of an archaeological site, in this case the Maya site of Palenque. We also detail convincing evidence that shows that the Maya of Palenque did not leave their city because of deficiencies of water, as some paleoclimatologists and archaeologists have asserted. The first logical step toward understanding any settlement’s water system is to use basic hydrologic methods and theory and to understand the local watershed. There is great potential for watershed-climate modeling in developing plausible scenarios of water use and supply and of the effect of extreme conditions (flood and drought), all of which cannot be fully represented by atmosphere-based climate and weather projections. The research demonstrates how the local watershed, land-use, and ecological conditions interact with regional climate changes. The archaeological implications for this noninvasive “virtual” method are many, including detecting periods of stress within a community, estimating population by developing caps based on the availability of water, and understanding settlement patterns, as well as assisting present local populations in understanding their water cycle.

El objetivo principal de esta investigación es la introducción del método hidroarqueológico, especialmente en lo relacionado a temas cómo la sequía. El artículo describe como este método multidisciplinario ayuda a entender las causas del éxito y fracaso de un sitio arqueológico, en este caso, del sitio maya de Palenque. También detallamos evidencia convincente que muestra que—a diferencia de lo que algunos paleoclimatólogos y arqueólogos han afirmado—los mayas de Palenque no abandonaron su ciudad debido a escasez de agua. El primer paso lógico para entender el sistema hidráulico de cualquier asentamiento es usar la teoría y métodos hidrológicos básicos, y conocer la cuenca hidrológica local. Existe un gran potencial para los modelos climatológicos-hidrológicos para proporcionar posibles escenarios de uso y abasto de agua, y los efectos de posibles condiciones extremas (inundación y sequía), todo lo cual no puede ser representado totalmente mediante pronósticos del tiempo y del clima que se basan en la atmósfera únicamente. Esta investigación demuestra cómo interactúan las cuencas locales, el uso de la tierra y las condiciones ecológicas, con los cambios climáticos regionales. Las implicaciones arqueológicas de este método no-invasivo “virtual” son muchas, incluyendo: la detección de periodos de estrés en el interior de una comunidad; la estimación de la población al diseñar topes de crecimiento basados en la disponibilidad de agua; la comprensión de los patrones de asentamiento; así como la asistencia a las poblaciones actuales en la localidad para el entendimiento de su ciclo de agua.


Eating Fish in the Driest Desert in the World: Osteological and Biogeochemical Analyses of Human Skeletal Remains from the San Salvador Cemetery, North Chile
51
Christina Torres-Rouff, William J. Pestle, and Francisco Gallardo
The San Salvador River in northern Chile is a tributary of the Loa, the only river that traverses the Atacama Desert from the mountains to the Pacific. Recent investigations along the San Salvador River revealed the presence of a Formative period village site and associated cemetery approximately 110 km inland from the Pacific Ocean. Bioarchaeological and biogeochemical analyses conducted on human skeletal remains recovered from the San Salvador Cemetery allowed us to better understand the site’s role as an intermediary for coast/interior relations during the Middle Formative (500 B.C.–A.D. 100). Evidence from material culture and human remains at San Salvador suggests that this population was involved in exchange networks that united the oases of the Atacama Desert with the Pacific Ocean. Isotopic data support this notion, as the population demonstrates great variability in both the protein (marine and terrestrial) and carbohydrate components of their diet. During this period, communal economies produced surpluses used in a network of exchange for foods, prestige goods, and ideas. These ties were not coincidental but, rather, part of a regional economic structure that remains only partly explored.

El Río San Salvador del norte de Chile es un afluente del Río Loa, el único curso de agua dulce que atraviesa el desierto de Atacama desde las montañas hasta el Pacífico. Recientes investigaciones en San Salvador revelaron la presencia de una aldea y un cementerio del periodo Formativo emplazados a unos 110 km. de la costa del Pacifico. Análisis bioantropológicos y biogeoquímicos llevados a cabo en restos óseos humanos recuperados del cementerio permitieron comprender el funcionamiento del sitio como intermediario en las relaciones entre la costa y el interior en el Formativo Medio (500 a.C.–100 d.C.). La evidencia de la cultura material y de los restos humanos en San Salvador indica que esta población estuvo involucrada en las redes de intercambio que ligaban los oasis del desierto de Atacama y el Océano Pacífico. Los datos isotópicos apoyan esto, pues la población muestra una gran variabilidad tanto en el consumo de proteína (marina y terrestre) como en los componentes de carbohidratos en su dieta. Durante este período las economías comunales produjeron excedentes utilizados en una red de intercambio de alimentos, bienes de prestigio e ideas. Estos lazos no fueron circunstanciales, sino parte de una estructura económica regional que hasta ahora ha sido parcialmente explorada.


The Color of Influence: A Provenance Study of Hematite-Based Paints
on Early Olmec Carved Pottery
70
Clarus J. Backes, Jr., David Cheetham, and Hector Neff
Recent research and debates regarding the origin and spread of Olmec iconography during the Early Formative have centered on provenance and stylistic analyses of carved and incised pottery. Studies by instrumental neutron activation analysis (INAA) have indicated that Gulf Coast-style carved-incised pots were exported extensively from the area of the first Olmec capital, San Lorenzo, to several other regions of Mesoamerica. More recently, excavations at the Pacific Coast site of Cantón Corralito have shown that carved-incised pottery and other Olmec-style artifacts dominate strata contemporary with Early Olmec, suggesting the site may represent a settlement enclave of Gulf Olmec peoples. In this study we provide additional evidence of exchange between the Gulf Olmec and the Pacific Coast region by using laser ablation time-of-flight inductively coupled plasma mass spectrometry (LA-TOF-ICP-MS) to characterize hematite-based paints on Olmec-style pottery from Cantón Corralito, and to compare these paints to raw hematite recovered from Cantón Corralito and San Lorenzo. When examined in combination with sherd provenance data, the LA-TOF-ICP-MS data demonstrate that Olmec vessels were decorated in the San Lorenzo region before being exported to the Pacific Coast, and that Gulf Coast hematite was exported to Cantón Corralito, where it was used to enhance Olmec-style symbolism on locally produced vessels.


Recientes investigaciones y debates sobre el origen y la extensión de la iconografía olmeca durante el Formativo Temprano se han centrado en los análisis estilísticos y de procedencia de la cerámica tallada y cincelada. Estudios utilizando análisis de activación de neutrones (INAA) han indicado que vasijas talladas-cinceladas en el estilo de la Costa del Golfo fueron exportadas extensivamente desde el área de la primera capital olmeca de San Lorenzo a otras regiones de Mesoamérica. Recientemente, excavaciones en el sitio de Cantón Corralito, ubicado en la costa del Pacífico, han mostrado que la cerámica tallada-cincelada y otros artefactos de estilo olmeca dominan los estratos contemporáneos con olmeca temprano, lo que sugiere que el sitio puede representar un posible asentamiento de una población olmeca del Golfo. En este estudio, presentamos evidencia adicional acerca del intercambio entre los olmecas del Golfo y la región de la costa del Pacífico, usando espectroscopía de masas acoplada inductivamente con ablación laser de tiempo de vuelo (Laser Ablation Time-Of-Flight Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry - LA-TOF-ICP-MS), para caracterizar colorantes a base de hematita en la cerámica de estilo olmeca de Cantón Corralito, y para comparar estos colorantes con hematita sin procesar recuperada de Cantón Corralito y San Lorenzo. Cuando los datos de LA-TOF-ICP-MS son examinados junto con información de procedencia de los fragmentos, demuestran que las vasijas olmecas fueron decoradas en la región de San Lorenzo antes de ser exportadas a la costa del Pacífico, y que la hematita de la costa del Golfo fue exportada a Cantón Corralito, donde se usó para acentuar el simbolismo de estilo olmeca en los recipientes localmente producidos.


Changing Patterns of Ritual Activity in an Unlooted Cave in Central Guatemala
93
Brent K.S. Woodfill, Stanley Guenter, and Mirza Monterroso
The Cave of Hun Nal Ye, located in central Guatemala, was discovered unlooted by a local landowner in 2005 and was immediately subject to investigation by the authors. The cave contained ritual remains dating to between the Terminal Preclassic and Terminal Classic. In addition to allowing a detailed reconstruction of ritual activity in the northern highlands, its presence along the Great Western Trade Route allows archaeologists to examine hypotheses about interregional trade during the Classic period. In particular, changes in the ritual assemblage between the Early and Late Classic indicate that the cave was an important trade shrine for merchants and travelers passing between the highlands and lowlands until ca. A.D. 550, at which point it became a local shrine used to reinforce elite power. These changes are then linked to larger patterns occurring in other parts of the trade route, especially to Tikal and the kingdoms along the Pasión and Usumacinta rivers.


La cueva de Hun Nal Ye, ubicada en la zona central de Guatemala, fue encontrada en 2005 por el dueño del terreno y fue sujeto inmediatamente de investigación por Woodfill y Monterroso. La cueva, que no había sido saqueada antes de la investigación, contuvo los restos de varios eventos rituales que se llevaron a cabo entre el Preclásico Terminal y el Clásico Terminal. Además de dar la base para una reconstrucción detallada de actividad ritual en el Altiplano del norte, su asociación con la Gran Ruta Occidental de Intercambio nos deja examinar hipótesis a sobre el intercambio regional durante la época Clásica. El material recuperado que fecha antes de 550 d.C. consiste exclusivemente de estilos exóticos—vasijas enteras de tradiciones de más adentro de las Tierras Altas y una caja grabada de piedra en el estilo del Petén central. Casi todo el asemblaje consiste de vasijas completas dejadas como escondites en los lugares más dramáticos y restringidos de la cueva. Después de 550 d.C., la material consiste de vasijas quebradas de un estilo local y está concentrado en la entrada de la cueva, donde es posible hacer una ceremonia pública enfrente de una audiencia. En base a esta evidencia y al material recuperado en otras cuevas vecinas, los autores sugieren que mercaderes llevaron material en bruto de las Tierras Altas hasta el Petén central, parando en la cueva para hacer ceremonias pidiendo permiso de paso de los dueños sobrenaturales de la región. Al principio del Clásico Tardío, en contraste, Cancuen fue establecido para controlar el movimiento de estos bienes, importando el material en bruto para fabricar productos de exportación para las Tierras Bajas. Los cambios del patrón de uso de la ruta fueron represantados en el nuevo patrón de ritual, que se llevó a cabo por élites locales para fortalecer su poder político a través de actos rituales públicos en la entrada de la cueva.

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