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 LATIN AMERICAN ANTIQUITY, VOLUME 21, NUMBER 1, MARCH 2010 Minimize



TABLE OF CONTENTS AND ABSTRACTS

A Mito- Style Structure at Chavín de Huántar: Dating and Implications
3
Daniel A. Contreras

Craft Specialists at Moche: Organization, Affiliations, and Identities
22
Hélène Bernier

Childhood Lost: Abductions, Sacrifice, and Trophy Heads of Children in the Wari Empire of the Ancient Andes
44
Tiffiny A. Tung and Kelly J. Knudson

Continuity and Transformation during the Terminal Middle Horizon (A.D. 950–1150): A Bioarchaeological Assessment of Tumilaca Origins within the Middle Moquegua Valley, Peru
67
Richard C. Sutter, Nicola Sharratt, and Bruce Owen

Cultural Transformations of the Chanka Homeland (Andahuaylas, Peru) during the Late Intermediate Period (A.D. 1000–1400)
87
Brian S. Bauer and Lucas C. Kellett


A Mito- Style Structure at Chavín de Huántar: Dating and Implications
3
Daniel A. Contreras
Excavations west of the monumental core at Chavín de Huántar, Peru in 2005 revealed a well-preserved plastered structure with a central circular hearth, in the style of the Mito Architectural Tradition. This find challenges standard definitions of both the Mito Tradition and Chavín itself. I discuss the material remains and associated radiocarbon dates from this feature, and use these new data to re-assess Chavín’s involvement in interregional networks and its relationship to earlier ceremonial centers in the Central Andean highlands.

Excavaciones al oeste del núcleo monumental de Chavín de Huántar, Perú en 2005 expusieron una estructura enlucida con un fogón circular central, en buen estado de preservación, del estilo arquitectónico Mito. Este hallazgo permite cuestionar los conceptos existentes sobre la Tradición Mito y Chavín en sí. En este artículo discuto los restos materiales y fechados radiocarbónicos asociados a este elemento arquitectónico, y utilizo estos nuevos datos para reevaluar la participación de Chavín en redes de interacción a nivel interregional y su relación a otros centros más tempranos de la sierra de los Andes Centrales.

Craft Specialists at Moche: Organization, Affiliations, and Identities
22
Hélène Bernier
This article examines the organization of specialized craft production at the urban site of Moche, known as the capital of the Southern Moche state. Recent excavations in workshop contexts revealed that the urban population of Moche was in part composed of ceramists, metallurgists, and lapidaries. These craft specialists played a significant role in the economic, political, and religious spheres of the Moche polity. Data obtained during excavations of workshops and domestic compounds are used to analyze the context, scale, and intensity of craft production, taking into account the nature of the goods produced and the identity of consumers. The discussion also considers the integration of craft specialists into the daily life and social structure at the site of Moche. Excavations showed that while urban craft specialists were not independent, they were not tightly controlled by a centralized ruling elite. They produced symbolic goods in various small to middle-scale workshops integrated into residential units, under the direct authority of urban leaders taking advantage of this particular organization of semi-attached craft production in various status-building strategies.

A partir del tercer siglo de nuestra era, la sociedad Moche alcanzó un alto nivel de complejidad social, estableciendo en la Costa Norte del Perú el primer estado prehistórico considerado como expansionista y centralizado. Este artículo explora la organización del trabajo en la producción artesanal en el centro urbano del sitio Moche, considerado como un centro de primera importancia en el estado Moche durante el Periodo Intermedio Temprano. Las excavaciones recientes realizadas en Moche han llevado al descubrimiento de talleres de cerámica, metalurgia y lapidaria, demostrando que la población estaba en parte constituida por artesanos especialistas. Éstos artesanos jugaban un papel relevante en la esfera económica, política y ideológica de la sociedad Moche. A partir de datos obtenidos en excavaciones en los talleres y viviendas, se analizará la posible afiliación entre artesanos y miembros de la elite, así como la intensidad y escala de la producción artesanal. Para tal, la naturaleza de los bienes y la identidad de los consumidores serán considerados. Así mismo, se discutirá sobre la integración de los artesanos especialistas en la estructura social del sitio Moche. Las excavaciones en el centro urbano Moche han demostrado que los artesanos que trabajaron en talleres urbanos no eran ni independientes ni tampoco eran controlados rigurosamente por una elite centralizada. Estos artesanos producían objetos simbólicos en varios talleres de pequeña o media escala integrados en conjuntos domésticos. Los artesanos se encontraban bajo la autoridad de líderes urbanos que se beneficiaban de la organización semi-afiliada para acrecentar su estatus sociopolítico.


Childhood Lost: Abductions, Sacrifice, and Trophy Heads of Children in the Wari Empire of the Ancient Andes
44
Tiffiny A. Tung and Kelly J. Knudson
This study examines isolated child skeletal remains from ritual structures at the Wari site of Conchopata (A.D. 600−1000) to evaluate how they were modified into trophy heads and whether the children were sacrificed. The skeletal remains represent at least seven children. Strontium isotope ratios are examined to determine whether children were taken from foreign locales. Results show that the children's skulls exhibit a hole on the apex of the cranium and on the ascending ramus of the mandible, identical to the adult Wari trophy heads. At least one child may have been sacrificed. 87Sr/86Sr demonstrate that two of the four sampled child trophy heads were nonlocal, suggesting that children were occasionally abducted from distant communities, perhaps for sacrifice and certainly to transform some into trophy heads. The similar child and adult trophy heads suggest that the ritual treatment of children was not uniquely designed, at least as it related to their processing, display, and destruction. Furthermore, it is suggested that the child trophy heads were not simply passive symbols of preexisting authority by the head-takers and trophy head-makers. The trophy heads simultaneously imbued those agents with authority—they did not merely reflect it—demonstrating the "effective agency" of the trophy head objects themselves. Finally, we suggest that prisoner-taking and trophy head-making by military and ritual elites served to legitimate the authority of those individuals while simultaneously serving larger state goals that enhanced Wari state authority and legitimated its policies and practices.

Este estudio examina óseos humanos incorpóreos de varios niños provenientes de estructuras rituales en un sitio de afiliación Wari (d.C. 600 - 1000)—Conchopata—para evaluar si fueron modificados como cabezas trofeos y si fueron sacrificados. Los restos óseos representan por lo menos siete niños. Además, se analizan las proporciones de isotopos de estroncio para aclarar si estuvieron raptados desde regiones afuera del centro del imperio Wari. Observaciones de perforaciones en los ápices de los cráneos de los niños indican que fueron cabezas trofeos. 87Sr/86Sr demuestra que dos cabezas trofeos de niños eran extranjeros. Esto sugiere que los guerreros de Wari capturaron niños, como hicieron a los adultos prisioneros. Las similitudes entre las cabezas trofeos de niños y adultos, indican que el tratamiento ritual de los niños no fue único o especial en su diseño, a menos que se relaciona su procesamiento, exposición, y destrucción dentro de las estructuras rituales. Además, se sugiere que las cabezas trofeos de los niños no fueron símbolos pasivos de una autoridad pre-existente de sus captores y fabricadores. Las cabezas trofeos simultáneamente imbuyeron esos agentes con autoridad—no la reflejaron simplemente. En este sentido, las cabezas trofeos tuvieron una "agencia efectiva" dentro de sus contextos de obtención, fabricación, y utilización. Finalmente, sugerimos que la captura y fabricación de cabezas trofeos por la elite militar y ritual legitimizaron su autoridad, a la vez sirviendo metas más amplias del estado que aumentaron su autoridad y legitimizaron sus principios y prácticas.

Continuity and Transformation during the Terminal Middle Horizon (A.D. 950–1150): A Bioarchaeological Assessment of Tumilaca Origins within the Middle Moquegua Valley, Peru
67
Richard C. Sutter, Nicola Sharratt, and Bruce Owen
Previous archaeological studies suggest that terminal Middle Horizon Tumilaca populations (cal A.D. 950–1150) of the middle Moquegua Valley represent direct descendants of earlier Chen Chen-style Tiwankau colonists of the region. This study tests this idea by comparing dentally derived biodistance analyses of Tumilaca, Chen Chen-style, Tiwanaku, and other regional samples. The results indicate that the Tumilaca and Chen Chen-style mortuary samples are similar to one another suggesting that these populations might share an ancestral-descendant relationship. The phenetic relations of the Tumilaca and Chen Chen to other regional samples are also discussed.

Investigaciones arqueológicos anteriores de los Tumilica del Horizonte Medio terminal (cal A.D. 950–1150) indican que los Tumilaca representan descendientes de los colonos Tiwanaku estilo Chen Chen del valle medio de Moquegua. En este trabajo se analizan distancias biológicas obtenidas de rasgos no-métricos dentales extraídas de muestras mortuorias del Horizonte Medio de sur centro Andino - una muestra de paleoindios andinos, otra de Tiwanaku y seis del valle de Moquegua y seis del valle de Azapa - para poner a prueba dos modelos que expliquen las dinámicas prehistóricas poblacionales entre los Tumilaca del valle medio de Moquegua, Peru, mediante análisis de correlación de matrices hipotéticas. Estos modelos incluyen: (1) los Tumilaca de Moquegua representan descendientes de colonos Chen Chen-Tiwanaku del valle medio, (2) y un modelo donde los Tumilaca muestran continuidad genética con las poblaciones indígenas del valle de Moquegua. Los resultados de la prueba de Mantel para cada uno de los modelos indica que el modelo de continuidad genética entre los Tumilaca y las poblaciones indígenas del valle de Moquegua producen resultados significativos, mientras que el modelo de colonización tiwanakoide en el valle medio donde los Tumilaca representan descendientes de colonos Tiwanaku-Chen Chen sí lo hace. Se discuten las consecuencias de estos resultados en relación con publicaciones anteriores.

Cultural Transformations of the Chanka Homeland (Andahuaylas, Peru) during the Late Intermediate Period (A.D. 1000–1400)
87
Brian S. Bauer and Lucas C. Kellett
One of the largest demographic shifts to occur in Andean prehistory took place during the Late Intermediate Period (A.D. 1000–1400). Across a large expanse of the central Andes a vast number of lower elevation settlements were abandoned and local populations were concentrated in newly constructed, defensibly positioned sites, located along high ridges. In this article we examine this dramatic settlement shift in relation to the Chanka ethnic group that occupied the Andahuaylas region (Department of Apurimac, Peru). The results indicate that the shift from valley to hilltop settlements in the Andahuaylas region occurred around A.D. 1000. We propose that the shift reflects an increased dependency on agro-pastoralism that resulted from a period of climate change. We also suggest that in this region of the Andes the shift was augmented by growing levels of political competition after the dissolution of the Wari Empire and that current models, which situate the Chanka as a uniquely powerful ethnic group at the time of the Inca expansion, need to be reexamined.

Durante el Período Intermedio Tardío (1000–1400 d.C.) ocurrió una de las más grandes transformaciones demográficas en la prehistoria Andina. A lo largo de una buena parte de los Andes centrales, un gran número de asentamientos ubicados en cotas bajas fueron abandonados, pasando las poblaciones locales a ocupar nuevos sitios, construidos en posiciones defensivas, en lo alto de los cerros. En este artículo examinamos dicha dramática transformación enfocándonos en el caso del grupo étnico Chanka, que habitara la región de Andahuaylas (Departamento de Apurímac, Perú). Los fechados radiocarbónicos que hemosa obtenido, demuestran que en la región de Andahuaylas, este radical cambio en los patrones de asentamiento ocurrió en el marco de un breve lapso de tiempo. Los asentamientos ubicados en el fondo del valle con cerámica Wari son ocupados hasta el final del primer milenio d.C., después de lo cual, hay un súbito cambio con el establecimiento de nuevos sitios en la parte alta de los cerros, ca. 1000–1200 d.C. El período en torno al 1000 d.C. se vincula estrechamente con dos fenómenos paralelos: El colapso del Imperio Wari y el inicio de una sequía macro-regional en los Andes centrales. Postulamos que el cambio en el patrón de asentamiento refleja una mayor dependencia en estrategias de subsistencia agro-pastoriles, producto de un período de severo cambio climático. También sugerimos que en esta región de los Andes, el cambio en el patrón de asentamiento fue estimulado por niveles crecientes de competición política, una vez disuelto el Imperio Wari. El patrón de asentamiento registrado en la región de Andahuaylas durante el Período Intermedio Tardío, es similar al hallado en varias otras regiones y sugiere que los Chankas, fueron una entre otras muchas entidades políticas (señoríos), relativamente pequeñas de los Andes centrales. Poderosos líderes Chankas o, alguna poca consolidada confederación de grupos étnicos, podrían haber emergido brevemente hacia el final de este período, con la legendaria guerra entre Incas y Chankas. No obstante, sus correlatos materiales serían demasiado escasos como para ser identificados.

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